Archivo del blog

sábado, 14 de julio de 2007

La energía de las emociones


LA ENERGÍA DE LAS EMOCIONES
Horst Bussenius C.
Si observamos nuestra vida en una visión retrospectiva, podremos darnos cuenta de que los triunfos y éxitos que hemos tenido han sido siempre producto de alguna emoción. O bien producto de una fuerte motivación, que es casi lo mismo. Son la emoción y la motivación las que dan la fuerza para luchar y conseguir un objetivo.
Las emociones son las que aportan la energía a la vida humana. Toda
emoción es un generador de energía. Por lo demás, la etimología misma de la palabra lo dice, ya que emoción viene de “motor”; lo mismo ocurre con motivación, que tiene la misma raíz. Esto nos muestra que en el fondo, desde antiguo se ha sabido intuitivamente que las emociones son el motor que mueve a los seres humanos.
Toda emoción es energía, porque toda emoción es una respuesta del organismo para actuar frente a algo. Así, el miedo genera la energía suficiente para huir frente a una amenaza. La rabia es increíblemente poderosa; en forma de odio por ejemplo -que es su máxima expresión-, puede llevar al crimen, a la guerra, etc. Los celos pueden tener a una mujer despierta toda una noche. Y el amor puede hacer que una persona enamorada pueda viajar miles de kilómetros, o esperar horas interminables bajo la lluvia para ver a quien ama. Una vergüenza frente a un grupo social puede llevar a esa persona a evitar por años volver al mismo grupo, aunque lo desee con todas sus ganas. Y un amor altruista puede llevar al sacrificio personal.
En casos extremos, el amor maternal genera proezas increíbles. Una mujer cuyo hijo había quedado atrapado debajo de un auto, tuvo la fuerza para levantar el vehículo y sacar a su hijo. Cuando le pidieron que lo intentara nuevamente, ni siquiera lo movió. Durante un incendio un dueño de casa sacó el refrigerador para salvarlo; al día siguiente se necesitaron tres personas para volver a entrarlo.
Aquellas personas que tienen poca energía, que son apáticas, son precisamente personas que tienen poca emocionalidad. Nunca se motivan, no se alegran ni “vibran” con nada, y son apagadas. Puede que sean inteligentes y les vaya relativamente bien en la vida, pero nunca han vivido de verdad. Hay también personas extremadamente racionales, que no dan cabida en su vida a las emociones, y tarde o temprano tienen problemas.
Opuestamente, hay también quienes tienen un exceso de emocionalidad, y muestran gran energía, pero sin saber manejarla o canalizarla adecuadamente. Estas personas son como autos con un gran motor, pero sin un buen volante. Suelen no tener contención, y no discriminan hacia dónde proyectarse. Al final, pese a esa gran energía que les dan sus emociones, no logran nada concreto en la vida.
Por curioso que sea, siendo las emociones tan importantes, pues son las que entregan la energía a la vida, son todavía muy poco comprendidas, y, peor aún, nunca se nos ha enseñado a manejarlas. Por eso a veces causan tantos problemas, y por eso también es tan importante el concepto de inteligencia emocional que se ha popularizado últimamente. Este concepto clarifica varias cosas, empezando por restablecer la verdadera importancia y el papel de las emociones en la vida, mostrándonos la falacia que significa considerar al hombre como un ser solamente racional.
La vida sin emociones estaría vacía. No habría alegría, amor, contento… seríamos robots. Muy programados, efectivos y eficaces, no cometeríamos errores, y seríamos quizás muy hacendosos. Pero no solamente no tendríamos energía personal, sino tampoco fuerza, vida ni “alma”.
NOTA: este artìculo fue extractado del libro "Una mirada hacia ti", de Horst Bussenius C.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola, me llamo "Caracoran", soy de México. A mi me suceden constantemente sincronias,(...)

Horst Bussenius Cortada dijo...
Científicamente no hay y no puede haber explicación, por cuanto la ciencia trabaja con el principio de causalidad: todo suceso que ocurre siempre tiene una causa. La Luna pasa entre la Tierra y el Sol y se produce un eclipse.
Sin embargo quien acuñó el término, C. G. JUNG, psicoanalista suizo discípulo de Freud, plantea ideas novedosas sobre la relación entre la materia y la psiquis, y que podrían explicar la sincronicidad.
Personalmente creo que este fenómeno existe, pero tiene que ver con las emociones y el desarrollo de la conciencia; bajo ciertas circuntancias mentales (de emoción o ampliación de la consciencia), hay acceso a otra realidad o más bien a otra percepción de la realidad. Logrando ese estado, que al menos al comienzo se nos viene fortuitamente, podemos tener estos fenómenos. Lo importante cuando ocurren es justamente tratar de buscar una explicación, pero no a través de la ciencia oficial sino a través de otras formas, ya que la ciencia oficial asume que las cosas son siempre igual y no dependen del nivel de conciencia ni de las emociones. Estos dos factores están excluidos de cualquier explicación científica. Pese a esto, la física cuäntica también plantea cosas interesantes que ponen en jaque al
'canon' científico establecido.
En definitiva, estos fenómenos ocurren, no son simple coincidencia, y su origen está en los estados de conciencia y/o emocionales. Te muestran que hay realidades más sutiles que las que muestra el ojo, y son una INVITACIÖN para investigar, encontrarles un sentido, y acceder poco a poco a un nivel mayor de conciencia.
Te sugiero leer a Jung, a Ouspensky o Grudjieff, e incluso la película "¿Y Ud. que sabe?".

Saludos y sigue investigando, y viendo el posible significado que te aportan estas experiencias a tu propia vida.

Horst

17 de abril de 2010 15:39


Anónimo dijo...
Rápido sobre su ruido monótono va un tren por los campos. Displicente, atraviesa el bosque, el lago, la montaña. Sus ventanillas estampan sobre el río siluetas de pasajeros adormilados; las cabezas se inclinan, pesadas, sobre hombros de preocupación. Para el tren no existe la estrella, ni el árbol, ni el olor a la hierba nocturna, ni los silenciosos ruidos del reposo. Desconoce el polvo ocre y el alegre sudor de los caminos. El pasajero no siente la piedra, ni el sol, ni puede refrescarlo el agua viva de la vertiente. No lo liga un compromiso con el camino.

Tendido en la soledad de la noche, perdida su mirada más allá de los árboles, está el peregrino. Pasa el tren, fugaz visión de otro mundo: solo mira las chispas que salen de la chimenea hacia las sombras. Las jornadas son largas, pero el paisaje es suyo, suyo el peñasco, suyos los misteriosos fuegos de la noche. Escucha al grillo, reconoce al bicho bajo las hojas húmedas; las estrellas le hablan y su alma les contesta. Su paso deja un recuerdo en cada fuego; se lleva un adiós de cada árbol que le dio su sombra.

Llega el tren a su destino; los pasajeros corren a sus cosas; nada nuevo en sus vidas: solo unas horas de viaje.

Llega a un lugar el peregrino (no tiene morada fija el caminante), y se agrupan junto a él: trae consigo el camino mismo, trae algo de cada pueblo, de cada persona, de cada flor.

Nuestra vida es un camino. En ella, no seamos pasajeros indiferentes, llevados por los rieles de lo establecido; seamos peregrinos, caminantes del goce y del dolor. Nuestra vida es un camino: no morada, sino ruta. Incierta, misteriosa, viva, expectante: la ruta de un peregrino.

21 de enero de 2011


UN BELLO LIBRO
"EL PEREGRINO RUSO"

GRACIAS HBC. POR SU NUEVO BLOGGER

Los invito a mi nuevo blog, http://horstbussenius.blogspot.com/

Anónimo dijo...

...La vida sin emociones estaría vacïa...

UNA MIRADA HACIA ti"
BELLO EXTRACTO Y UN HERMOSO TRABAJO RECOPILADO EN UN MUNDO DE EMOCIONES...
GRACIAS HBC

Anónimo dijo...

OM 108 times ॐ

Anónimo dijo...

Las emociones son las que aportan la energía a la vida humana. Toda emoción es un generador de energía. Por lo demás, la Etimología misma de la palabra lo dice, ya que emoción viene de “motor”; lo mismo ocurre con motivación, que tiene la misma RAiz. Esto nos muestra que en el fondo, desde antiguo se ha sabido intuitivamente que las emociones son el motor que mueve a los seres humanos.
La vida sin emociones estaría vacía. No habría alegría, amor, contento… seríamos
robots.
Muy programados, efectivos y eficaces, no cometeríamos errores, y seríamos quizás muy hacendosos. Pero no solamente no tendríamos energía personal, sino tampoco fuerza, vida ni
“alma”.
NOTA: este artìculo fue extractado del libro
"Una mirada hacia ti", de Horst Bussenius C.

Anónimo dijo...

http://perso.wanadoo.es/emoball/emilioballesteros/layla.htmfforcje113

Uno, uno, uno


Las lámparas son diferentes;
no obstante, la Luz es la misma.
Cuántos focos deslumbrantes
en el puesto moribundo de las lámparas del intelecto;
olvídate de ellos.
Concéntrate en la esencia,
concéntrate en la luz.

Pura y alegre, deshaciéndose lentamente
de su propio fuego sagrado,
la Luz apunta hacia ti de todas las cosas,
de todas las personas,
de todos los cambios posibles de bueno, malo,
pensamiento, pasión.
Las lámparas son diferentes;
no obstante, la luz es la misma.

Una sustancia, una energía,
una luz, una mente luminosa
emanando de todas las cosas eternamente.
Un diamante ardiente y cambiante
uno, uno, uno.


Detente, ábrete, entrégate
al amado silencio ciego.
Quédate ahí hasta que veas
que estás contemplando la Luz
con sus ojos infinitos.
Rumi
Divan-e Shams-e Tabriz-i


Fuente: Lecturas Advaita
ht13:13tp://12113es.wikipedia.org/wiki/Advaita

Anónimo dijo...

Alguna vez te has preguntado
¿de dónde viene o qué significa la palabra Google?.

En este video el reconocido Astrónomo Carl Sagan, lo explica claramente en su programa de Televisión “Cosmos” a finales de los setenta.

La misma Google ha dicho:
“Google es un juego con la palabra Googol, el término mate mático que designa un uno seguido por
cien ceros y simboliza en nuestra empresa, el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en el mundo.”
(Por ESO, en la parte de abajo aparece “G00000gle”, donde cada “0” es una página con muchas respuestas. La idea es esa.)

Video de Carl Sagan explicando el origen del Googol(gle)
.CD4

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=dpby33p6dHE&NR=1

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=90Rk60p4zsE&feature=related
Otro Canal | Home
www.otrocanal.cl/‎
Otro Canal. Los invitamos a revivir esta emotiva conversación con Isi do ..en UNA BELLEZA NUEVA, el año 2007. Inicio; Programas. Una Belleza ...
http://www.otrocanal.cl/video/fragmentos-de-belleza

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qxLPJ5wgakM
(
Chant et danse sayyd

http://www.youtube.com/watch?v=-PUaHzPSv6U

Anónimo dijo...

JOAQUÍN BARCELÓ: Pensamiento y obra de Dante

http://www.otrocanal.cl/video/joaqun-barcel-pensamiento-y-obra-de-dante

El profesor de filosofía chileno Joaquín Barceló, nos invita a descubrir cuál es el pensamiento profundo que subyace en la obra de Dante.
Dante no fue sólo un gran poeta, sino un pensador (9) multidisciplinario.
En esta conversación nos hace de guía por los distintos círculos del Infierno, el Paraíso y el Purgatorio, deteniéndose en episodios significativos, develando secretos y cifras del poema fundante del Occidente Cristiano. Un vital ejercicio del pensar y el poetizar.

Anónimo dijo...

Gurdjieff And De Hartmann - Songs of Sayyids and Dervishes
http://www.youtube.com/watch?v=vLru2MWxmaM

DESIERTO....
NO HAY ESTACIONES
TU MIRADA, NO SE MUEVE

CANTA EL GRILLO
BROTA EL AGUA DEL ALMA....

http://www.youtube.com/watch?v=sJP0Gtyll98&list=PL7935EA0C1BD3F00F

MAYO

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8r5wu4pd1eQ

Claudio Naranjo y su búsqueda.11

Anónimo dijo...

El potencial humano