Archivo del blog

viernes, 3 de agosto de 2007

Artículos de Interés

Presento dos artículos de interés, a los cuales pueden acceder con un solo clik.

2.- ¿Intimida la intimidad? (Nota: es posible que no se pueda devolver al blog y tenga que ingresar de nuevo)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ser y No Parecer .. gran artículo, me gusto mucho .. como siempre leo sus artículos del diario La estrella cada vez que usted los publica.

Horst Bussenius Cortada dijo...

Gracias por tu comentario. Me anima a seguir escribiendo.
Horst

Anónimo dijo...

08/10/09
CAMBIAR A LOS 50
Publicado por Horst Bussenius Cortada
La vida moderna –con sus apremiantes cambios- exige adaptación en cada momento. En realidad nada parece estable, el tiempo pasa increíblemente rápido, y es necesario ajustarse. Pero este tema es conocido y ya casi un cliché, así que no quiero centrarme en él, pues por lo demás se refiere a cambios que son más bien periféricos; quiero referirme a cambios importantes en la vida, a cambios profundos en la persona.

Muchos dicen que la gente no cambia a partir de cierta edad. Pero esto es contrario a lo que plantea la psicología y también a mi experiencia. Cambios profundos ocurren, pero no son comunes porque involucran muchas veces tomar un rol activo en ellos, además de enfrentar temores y sobre todo la condena social. Quiero citar dos casos, uno de ellos conocido, y otro anónimo.

El caso conocido fue el de la psiquiatra Lola Hofmann. Nacida en Alemania, se formó como médico y dedicó su vida a la investigación, aquí en Chile. Cerca de los 50 años tuvo un sueño –pesadilla en realidad- en donde se veía abriendo un animal, de cuyas entrañas salía una mujer, toda ensangrentada. Quedó tan impactada por este sueño, que se dedicó a buscar la explicación. Después de un psicoanálisis, finalmente comprendió que el sueño le mostraba que no estaba desarrollando su vocación, y que se estaba “matando a sí misma”. Y contra todas las opiniones –familiares, amigos, colegas, etc.-, decidió darle un nuevo rumbo a su vida. Estudió psiquiatría, y comenzó a ejercer como tal, hasta transformarse en un referente y guía para otros terapeutas (psicólogos y psiquiatras). Dejó un legado de conocimientos en nuestro país, y esto recién a partir de los 70 años, hasta que murió, a los 84.

El otro caso fue el de un empleado, un hombre gris, con todo un historial de consultas a psicólogos y psiquiatras. Hasta que poco después de los 45 tuvo una depresión más severa. En las sesiones fue apareciendo una fuerte sensación de insatisfacción con su propia vida: no tenía amigos, vivía una rutina horrible, casi no salía de la casa, y se sentía dominado por su familia. Durante la terapia los deseos de cambio se fortalecieron, hasta que se atrevió a llevarlos a cabo. Hoy es un hombre realizado, satisfecho con su vida, se dejó el pelo largo (señal de liberación interior), tiene amigos, es miembro activo de un grupo, ya no se siente “dominado”, no está centrado en la queja, y da gusto conversar con él.

Desde el punto de vista de la psicología profunda, como planteó el famoso Jung, ambas personas vivieron un encuentro con el verdadero “yo”, o una “individuación”. Es decir, llegaron a ser ellos mismos, descubriendo su verdadera vocación y el sentido de sus vidas. Esto es lo que produce encontrarse con el verdadero ‘yo’: una personalidad más completa, armoniosa, auténtica y más sabia. En realidad a lo largo de los años todos nos acercamos a esta individuación, pero muy lentamente y sin concluirla. El verdadero proceso comienza cuando la persona lo hace en forma consciente.

Muchas personas sienten en algún momento esa “llamada interna”. Pero por desgracia, la mayoría no se atreve ni a escuchar ese llamado. Y si van al psicólogo o psiquiatra, es generalmente para tratar de que les ayude a “volver a ser como antes”, a “ajustarse nuevamente”, sin percatarse que tal vez detrás de esas dificultades, miedos o desasosiegos que provoca la “llamada interna” puede haber un tremendo potencial y la mejor opción de acercarse a sí mismos y acceder a un mayor desarrollo de su ser interno.
en 8.10.09 3 comentarios

Anónimo dijo...

أبو بكر محمد بن علي ابن عربي الحطمي

Escucha, ¡oh bien amado!
Yo soy la realidad del mundo,
el centro y la circunferencia,
Yo soy las partes y el todo.
Yo soy la voluntad establecida
entre el Cielo y la Tierra,
No he creado en ti la percepción
más que para ser el objeto de mi percepción.
Si me percibes, te percibes a ti mismo.
Pero no podrías percibirme a través de ti.
Es por mi mirada por la que me ves
y por la que te ves,
No es por tu mirada
por lo que puedes percibirme.
¡Bien amado!
Tantas veces te he llamado y no me has escuchado.
Tantas veces me he mostrado a ti
y tú no me has visto.
Tantas veces me he convertido en suave efluvio
y no has percibido el aroma.
Alimento sabroso, y no me has degustado.
¿Por qué no puedes alcanzarme a través de los objetos que tocas?
¿O respirarme a través de los olores?
¿Por qué no me ves?
¿Por qué no me escuchas?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
Para ti mis delicias sobrepasan las demás delicias,
Y el goce que te procuro sobrepasa todos los goces.
Para ti soy preferible a todos los demás bienes,
Soy la Belleza, soy la Gracia.
Ámame, Ámame a mí sólo.
Piérdete en mí, en mí sólo.
Únete a mí,
Nadie es más íntimo que yo.
Los otros te aman por ellos mismos,
Yo te amo por ti.
Y tú... tú huyes lejos de mí.
¡Bien amado!
No puedes tratarme con equidad,
Pues si te aproximas a mí,
Es porque yo me he aproximado a ti.
Estoy más cerca de ti que tú mismo,
Que tu alma, que tu aliento.
¿Quién, pues, entre las criaturas
Actuaría así contigo?
Estoy celoso de ti contra ti.
No quiero que pertenezcas a otro,
Ni siquiera a ti mismo.
Sé mío, para mí, como estás en mí,
Aun cuando tú no lo sepas.
¡Bien amado!
Vayamos hacia la Unión.
Y si encontráramos el camino
Que lleva a la separación,
Destruiríamos la separación.
Vayamos de la mano.
Entremos en la presencia de la Verdad.
Que ella sea nuestro juez
E imprima su sello sobre nuestra unión
Para siempre.

لقد صار قلبي قابلا صورة فمرعى لغزلان ودير لرهبانوبيت لاوثان و كعبة طاءِف وألواح تورات ومصحف قرانأدين بدين الحبّ أنّى

توجّهت ركائِبه فالدين ديني وإيمانيلنا أسوة في بشر هندِ و أختها و قيس ليلة ثم ميّ و غيلان
Mi corazón adopta todas las formas: Pastos para las gacelas y monasterio para el monje, es templo para los ídolos, la Kaaba del peregrino, las tablas de la Torá y el libro del Corán. Sigo sólo la religión del amor,y hacia donde va su caravana me dirijo, pues es el AMOR mi sola fe y religión.
Ibn ‘Arabi.

Anónimo dijo...

Muy interesante el estudio, y además concuerda con una serie de otros conocimientos de esta área. Así -por ejemplo-, la delfinoterapia actúa por el sonido que emiten los delfines y no por el contacto físico con el delfín. Los estudios sobre el Efecto Mozart se alinean también con esto. La influencia tan directa y manifiesta de ciertas músicas específicas en los estados anímicos. E incluso la influencia de la música en las plantas puede ser otra prueba del mismo efecto. El impacto de ciertas músicas en el cerebro y por tanto en la conducta, es una cosa demostrada, aunque falta una comprensión más completa del fenómeno, de la forma en que actúa.
Pero además de esto, no cabe dudas de que la ejecución musical genera -en gente joven y en personas de edad avanzada- nuevas conexciones neuronales o nuevos circuitos cerebrales que potencian ya de por sí solos el desarrollo de habilidades cognitivas. Definitivamente la música debería ser parte importante de la educación, y además debería aplicarse en terapias diversas, incluyendo a personas de la tercera edad.





Altimauta

Viernes




Sin duda la música es el lenguaje universal y probadamente beneficiosa para la salud integral de los seres vivos. Lo que no me queda claro es si estos estudios están enfocados al aprendizaje de un instrumento, a la teoría musical (entiéndase solfeo, armonía, etc.), a la apreciación, a todo en conjunto??...y en entre todo, dónde se ubica el canto/la voz, que viene a ser el instrumento más bello (según mi punto de vista). Gracias igualmente por este tipo de información, nos ayuda a todos a focalizar nuestra energía hacia hábitos más constructivos y beneficiosos para la salud de mente-cuerpo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6pAZH23YSyU
Dalai Lama El Significado de Om Mani Padme Hum 5:23

Anónimo dijo...

Emprendo el viaje con un amigo que ama la bruma de las montañas... Tenemos cuidado de lo que mendigamos: pedimos arroz y no vino, verduras y no carne. El tono de nuestro reclamo es humilde, no trágico. Si alguien nos da, le dejamos; y si no nos da, le dejamos también. Si nos hacen una grosería, la aceptamos con una reverencia... Viajamos sin destino y nos detenemos donde nos encontramos, y marchamos muy lentamente.

Cuando llegamos a las montañas y arroyos, y nos encantan los manantiales y las blancas peñas y las aves acuáticas y los pájaros de la montaña, escogemos un lugar en una isleta del río, nos sentamos en una roca y miramos a lo lejos. Y cuando nos encontramos con leñadores o pescadores o venerables ancianos, no les preguntamos nombres y apellidos, ni damos los nuestros, ni hablamos del tiempo, sino que conversamos brevemente de los encantos de la vida natural. Al cabo de un rato nos separamos de ellos sin pesares.

En el camino nos hacemos a un lado y dejamos que pasen los demás, y al cruzar un río dejamos que pasen los otros y suban primero a la barca. Pero si hay tormenta no tratamos de cruzar el agua, o si aparece la tormenta cuando estamos en mitad de la travesía, calmamos nuestro espíritu, y lo dejamos todo al destino diciendo: "Si nos ahogamos cuando cruzamos, es la voluntad del cielo. ¿Nos salvaremos acaso si nos preocupamos? Si no nos salvamos, allí terminará el viaje. Pero si por fortuna nos salvamos, seguimos como antes.

Si en el camino encontramos a algún joven pendenciero y tropezamos accidentalmente con él, y si el joven es grosero, le pedimos disculpas cortésmente. Si después de las disputas no podemos salvarnos de una pelea, allí terminará el viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.

Si uno de nosotros cae enfermo, nos detenemos a atender su mal, y el otro trata de mendigar un poco para comprar remedios, pero el enfermo lo toma con calma. Mira hacia su interior y no teme a la muerte... Si está decidido que estén contados nuestros días, allí terminará nuestro viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.

Es natural que durante nuestras andanzas podamos despertar la sospecha de policías o guardias y que se nos arreste como espías. Tratamos de escapar entonces, sea por astucia o por sinceridad. Y si no podemos escapar, allí terminará nuestro viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.

Procuramos pasar la noche en una choza con techo de estera o una casucha de piedras, pero si nos es imposible encontrar un lugar así, nos detenemos por esa noche junto a la puerta de un templo, o dentro de una caverna de roca, o junto a la pared de una casa o bajo los árboles. Quizá nos miren los espíritus de la montaña y los tigres o los lobos, y ¿qué podemos hacer? Los espíritus de la montaña no pueden hacernos daño, pero somos incapaces de defendernos contra tigres o lobos. Pero, ¿no tenemos un destino dirigido desde el cielo? Lo dejamos todo, pues, a las leyes del universo, y no mudamos siquiera el color de la cara. Si nos comen, tal es nuestro destino y allí termina el viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.



Mingliao-Tsé. S.XVI

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I&list=RDja7v4JTsLVw

Wolfgang Amadeus Mozart - Piano Concerto No. 21 - Andante

Una bella música para el camino

Andante es un término musical viene del verbo italiano andare (andar o, en sentido más estricto, ir). Este tempo entre adagio y moderato, es equivalente a la indicación metronómica entre 76 y 108 ppm (pulsaciones por minuto).

Danke Gehend

Anónimo dijo...


(Hachiko)
http://www.youtube.com/watch?v=r9oU2gfElmE

Escribe este texto:
1947 55201096

Anónimo dijo...

Comienza el año de Plutón y la New Horizons


http://danielmarin.naukas.com/2014/12/09/comienza-el-ano-de-pluton/

ALGO PARA RECORDAR , ANTES DE LA FECHA DE LLEGADA.
SALUDOS HBC

Unknown dijo...

Cuando trascendemos el pensamiento, trascendemos el yo y entonces, como escribe Wilber en su Diario, "el observador y lo observado se hacen Un Solo Sabor". "Hasta que no se trasciende la dualidad y se realiza el estado de Un Solo Sabor —había escrito el maestro Padmasambhava—, es imposible alcanzar la iluminación. El ignorante sólo ve la dualidad externamente transitoria". Pero, cuando se experimenta, puede exclamarse con Alfred Tennyson: "Mi individualidad parece disolverse y desvanecerse en el ser ilimitado... Es un estado en el que la muerte es una imposibilidad irrisoria y la pérdida de identidad —si es que puede hablarse de tal cosa— no se asemeja en nada a la extinción sino, por el contrario, a la única vida verdadera". O con el anónimo poeta indio americano:

No vayas a mi tumba y llores
pues no estoy ahí.
Yo no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan,
el brillo de un diamante en la nieve,
la luz del sol sobre el grano maduro,
la suave lluvia del verano.
En el silencio delicado del amanecer
soy un ave rápida en vuelo.
No vayas a mí tumba y llores,
no estoy ahí,
yo no morí.


Y puede comprenderse lo que, siglos atrás, expresara el místico Maestro Eckhart: "Nadie conoce mejor a Dios que aquellos que están completamente muertos", donde el término "muerte" hay que entenderlo como ausencia de la sensación de identidad separada o identidad del "yo".

Extracto del libro: Vivir lo que somos.
Fuente: Enrique Martínez Lozano. Vivir lo que somos (Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao 2007)

Anónimo dijo...

উইকিপিডিয়া, মুক্ত বিশ্বকোষ থেকে
এই নিবন্ধটি বাঙালি সাহিত্যিক সম্পর্কিত। অন্যান্য ব্যবহারের জন্য, দেখুন রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর (দ্ব্যর্থতা নিরসন)


রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর

Anónimo dijo...

Bashō no rompe con la tradición sino que la continúa de una manera inesperada, o como él mismo comenta:
"No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron".
Bashō aspira a expresar con nuevos medios el mismo sentimiento concentrado de la gran poesía clásica. Sus poemas están influidos por una experiencia de primera mano del mundo que le rodea y, a menudo, consigue expresar sus vivencias con una gran simplicidad. Del haiku Bashō había dicho que es

"sencillamente lo que sucede en un lugar y en un momento dado".