Archivo del blog

miércoles, 1 de agosto de 2007

Fiesta religiosa "La Tirana"


La Tirana es un pequeño pueblo de la primera región de Chile, cerca de Iquique, donde viven unas 500 personas. Para la fiesta de la Virgen -el 16 de Julio- acuden más de 100 mil visitantes. Aquí se muestra muy brevemente un baile religioso. Vea video aquí. (Duración: 15 segundos). Tomado con mi cámara fotográfica, calidad regular.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=100jyoCAC9g&feature=fvwrel

Anónimo dijo...

¡Oh María, Madre de Jesús nuestro Salvador y nuestra buena madre! Nosotros venimos a ofrecerte con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de agradecerte y solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.

Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo que, en vista de sus méritos y a nombre su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud, que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error; que vuelvan hacia Él y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará en su corazón y el tuyo.

Que confunda a los enemigos de tu Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de tu ardiente caridad; que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y de esperanza para el porvenir.
Amén.



Oh! María, durante el bello mes que te está consagrado todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.
Para honrarte hemos esparcido frescas flores a tus pies y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes; hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡OH! virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos deseos y miradas, aún la sombra misma del mal.


La rosa cuyo brillo agrada a tus ojos es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros como hijos de una misma familia cuya madre eres,
viviendo todos en la dulzura de una concordia Fraternal.


En este mes bendito procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y resignados.

¡Oh María¡, has producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables Virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin fruto de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres. Amén.

http://www.emol.com/especiales/mes_de_maria_05/del_mes.htm

Anónimo dijo...

http://www.emol.com/especiales/mes_de_maria_05/tirana.htm

_Cuentan que en el otoño de 1535 salió del Cuzco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años.
La valiente princesa Huillac Ñusta logró huir y dominó en esas pampas con gran crueldad. Todo prisionero que caía en su poder era decapitado y por ello se hizo conocida como la bella tirana del Tamarugal. Hasta que un día apareció un joven y apuesto portugués, Vasco de Almeida, que trabajaba en el mineral de plata de Huantajaya. La Ñusta se enamoró perdidamente y no sólo evitó su muerte sino que se convirtió al cristianismo y él la bautizó. Acusada de traición, fue ultimada junto a su apuesto enamorado bajo una lluvia de flechas.
Dice la leyenda que mientras la bella princesa agonizaba le pidió a sus guerreros incas que en su tumba colocaran una cruz, simbolizando su nueva fe. Ésta fue la que encontró, en 1540, el fraile mercedario Antonio Rondón, quien levantó allí una ermita, que luego se transformó en iglesia donde se venera a la Virgen del Carmen de La Tirana en recuerdo del escapulario carmelita que llevaba Vasco de Almeida.
En el lugar, a 72 kilómetros al suroriente de Iquique, cada 16 de julio se celebra la fiesta de religiosidad popular más masiva del norte chileno que reúne en la actualidad a más de 220 mil fieles que bailan durante días a la Reina del Norte.
Versión de Fernando Emmerich
El Mercurio, 10 de enero de 2001
***
Cuando el Padre Hurtado comenzó con el trabajo en el hogar de Cristo (Cuando recien fué fundado) para poder recolectar los recursos necesarios para funcionar, el mismo en persona recorrió los barrios mas adinerados de Santiago pasando casa por casa pidiendo los recursos y exponiendo la idea y necesidad de fundar esta organización. Un día toco la puerta de un hombre y este al escuchar la propuesta del Santo, le escupió en la cara, en este momento nace la frase
'Contento señor, Contento'. Queria decir que debia seguir firmemente trabajando por nuestro Señor dadas las circunstancias que se le presentaran, sin desfallecer ni desanimarse.
Ahora si existe alguna otra interpretación o significado que podamos atribuirle a un lado mas espiritual, no sabria decirtelo.
***


La muerte del principito

Unos días después, el 11 de mayo de 1905, murió de tuberculosis en el hospital, con dieciocho años. A su lado estaba sólo su querido amigo y padre espiritual, Juan Cagliero. Él cuenta que hasta el último momento vio a Ceferino "resignado a la santa voluntad de Dios, tranquilo en su alma, pacientísimo y risueño en sus dolores" [66]. Parece que a Cagliero le brindó su sonrisa hasta el último instante, aun en medio de la tortura de su enfermedad.

Todos los que lo acompañaron en las últimas semanas de su vida, las más dolorosas, "atestiguan que encontraron en él virtudes extraordinarias y que era admirable en modo especial la resignación en sus enfermedades". El médico director del hospital "hallaba en él una virtud y un juicio que no son comunes a esa edad" [67].

Cuando Ceferino murió, llegó a Roma una carta de su padre Manuel, que trataba de darle ánimo. Allí le recordaba que era "hijo del que había sido señor de las Pampas y príncipe de los guerreros" [68].

Manuel esperaba la respuesta de su mimado Ceferino, pero le anunciaron que había muerto. Pocos días después el viejo cacique viajó a Buenos Aires para agradecer a los salesianos la educación cristiana que habían dado a su hijo predilecto. Manuel Namuncurá murió en medio de su pueblo tres años después, a los 97 años.
http://www.curas.com.ar//'una frase'69|Documentos/Ceferino.htm/
_.-
"ayiwkiawün füta wentru ayiwkiawün"

Anónimo dijo...

La inmortalidad es no resistencia y resistencia controladas. Quien resiste crece, madura (envejece) y muere; quien no resiste para nada, desaparece; quien resiste en modo controlado, persiste.

Unknown dijo...

EN PAZ
Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas. ...
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!

(Amado Nervo)

Anónimo dijo...

EN PAZ
Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas. ...
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!

(Amado Nervo)

Anónimo dijo...

La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto
. – Arturo Graf – poeta italiano (1848-1913)

Gracias