Archivo del blog

domingo, 5 de agosto de 2007

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Video demostrativo sobre la inteligencia emocional. Junto a otra colega (Ingrid Bussenius T.) exploramos el tema, definiendo qué es la Inteligencia Emocional, y clarificando su importancia en la vida laboral, en una comparación con la inteligencia cognitiva. El tema de IE es hoy relevante en las empresas; el origen del término se basa en el libro de Daniel Goleman. (2 minutos). Para verlo haga clik aquí.

11 comentarios:

Carlos Castaño dijo...

Me gusta tu trabajo, Horst. No debes pensar que el blog es un tema cerrado, un trabajo que ya has realizado. No es sino el comienzo de ua manera distinta, más rica y poderosa, de gestionar tu propio conocimiento, de compartirlo y de crear una red de profesionales que aprenden conjuntamente.

Anónimo dijo...

Emprendo el viaje con un amigo que ama la bruma de las montañas... Tenemos cuidado de lo que mendigamos: pedimos arroz y no vino, verduras y no carne. El tono de nuestro reclamo es humilde, no trágico. Si alguien nos da, le dejamos; y si no nos da, le dejamos también. Si nos hacen una grosería, la aceptamos con una reverencia... Viajamos sin destino y nos detenemos donde nos encontramos, y marchamos muy lentamente.

Cuando llegamos a las montañas y arroyos, y nos encantan los manantiales y las blancas peñas y las aves acuáticas y los pájaros de la montaña, escogemos un lugar en una isleta del río, nos sentamos en una roca y miramos a lo lejos. Y cuando nos encontramos con leñadores o pescadores o venerables ancianos, no les preguntamos nombres y apellidos, ni damos los nuestros, ni hablamos del tiempo, sino que conversamos brevemente de los encantos de la vida natural. Al cabo de un rato nos separamos de ellos sin pesares.

En el camino nos hacemos a un lado y dejamos que pasen los demás, y al cruzar un río dejamos que pasen los otros y suban primero a la barca. Pero si hay tormenta no tratamos de cruzar el agua, o si aparece la tormenta cuando estamos en mitad de la travesía, calmamos nuestro espíritu, y lo dejamos todo al destino diciendo: "Si nos ahogamos cuando cruzamos, es la voluntad del cielo. ¿Nos salvaremos acaso si nos preocupamos? Si no nos salvamos, allí terminará el viaje. Pero si por fortuna nos salvamos, seguimos como antes.

Si en el camino encontramos a algún joven pendenciero y tropezamos accidentalmente con él, y si el joven es grosero, le pedimos disculpas cortésmente. Si después de las disputas no podemos salvarnos de una pelea, allí terminará el viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.

Si uno de nosotros cae enfermo, nos detenemos a atender su mal, y el otro trata de mendigar un poco para comprar remedios, pero el enfermo lo toma con calma. Mira hacia su interior y no teme a la muerte... Si está decidido que estén contados nuestros días, allí terminará nuestro viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.

Es natural que durante nuestras andanzas podamos despertar la sospecha de policías o guardias y que se nos arreste como espías. Tratamos de escapar entonces, sea por astucia o por sinceridad. Y si no podemos escapar, allí terminará nuestro viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.

Procuramos pasar la noche en una choza con techo de estera o una casucha de piedras, pero si nos es imposible encontrar un lugar así, nos detenemos por esa noche junto a la puerta de un templo, o dentro de una caverna de roca, o junto a la pared de una casa o bajo los árboles. Quizá nos miren los espíritus de la montaña y los tigres o los lobos, y ¿qué podemos hacer? Los espíritus de la montaña no pueden hacernos daño, pero somos incapaces de defendernos contra tigres o lobos. Pero, ¿no tenemos un destino dirigido desde el cielo? Lo dejamos todo, pues, a las leyes del universo, y no mudamos siquiera el color de la cara. Si nos comen, tal es nuestro destino y allí termina el viaje. Pero si nos salvamos, seguimos como antes.



Mingliao-Tsé. S.XVI

Anónimo dijo...

Gracias HB;
POR CREAR Y RECREAR ESTE BELLO BLOG, COMPARTIR SUS LINK DE AYUDA Y PUBLICAR SUS COMENTARIOS E IMAGENES...ES UNA PROLONGACION DE "UNA MIRADA HACIA TI" LA CUAL ME HACE REFLEXIONAR EN EL TIEMPO VIRTUAL.
A ESTA EDAD,
TENER "EL GOCE DE APRENDER".... ES "ESO".
GRACIAS
HBC.

"Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría."
Tales

13 de mayo de 2010 11:24


Anónimo dijo...
ALGUNOS COMENTARIOS INTERESANTES DEL PASADO.
GRACIAS POR TU BLOG (...)
HBC.

Anónimo dijo...
Hola, me llamo "Caracoran", soy de México. A mi me suceden constantemente sincronias, desde hace unos 17 años (1993), cada que puedo busco en internet información sobre ésto. para mi, las coincidencias no existen, siempre hay una razón para que se den o se manifiesten, pero ¿cuál es ésta? Saludos.

14 de abril de 2010 14:35


HORST BUSENIUS CORTADA dijo...
Científicamente no hay y no puede haber explicación, por cuanto la ciencia trabaja con el principio de causalidad: todo suceso que ocurre siempre tiene una causa. La Luna pasa entre la Tierra y el Sol y se produce un eclipse.
Sin embargo quien acuñó el término, C. G. Jung, psicoanalista suizo discípulo de Freud, plantea ideas novedosas sobre la relación entre la materia y la psiquis, y que podrían explicar la sincronicidad.
Personalmente creo que este fenómeno existe, pero tiene que ver con las emociones y el desarrollo de la conciencia; bajo ciertas circuntancias mentales (de emoción o ampliación de la consciencia), hay acceso a otra realidad o más bien a otra percepción de la realidad. Logrando ese estado, que al menos al comienzo se nos viene fortuitamente, podemos tener estos fenómenos. Lo importante cuando ocurren es justamente tratar de buscar una explicación, pero no a través de la ciencia oficial sino a través de otras formas, ya que la ciencia oficial asume que las cosas son siempre igual y no dependen del nivel de conciencia ni de las emociones. Estos dos factores están excluidos de cualquier explicación científica. Pese a esto, la física cuántica también plantea cosas interesantes que ponen en jaque al 'canon' científico establecido.
En definitiva, estos fenómenos ocurren, no son simple coincidencia, y su origen está en los estados de conciencia y/o emocionales. Te muestran que hay realidades más sutiles que las que muestra el ojo, y son una invitación para investigar, encontrarles un sentido, y acceder poco a poco a un nivel mayor de conciencia.
Te sugiero leer a Jung, a Ouspensky o Grudjieff, e incluso la película "¿Y Ud. que sabe?".

Saludos y sigue investigando, y viendo el posible significado que te aportan estas experiencias a tu propia vida.

Horst

Anónimo dijo...

Te muestran que hay realidades más sutiles que las que muestra el ojo, y son una invitación para investigar, encontrarles un sentido, y acceder poco a poco a un nivel mayor de consciencia.
Te sugiero leer a Jung, a Ouspensky o Grudjieff, incluso la película
."¿Y Ud. que sabe?"
Saludos y sigue investigando, y viendo el posible significado que te aportan estas experiencias a tu propia vida.
HorsT


Demuestra que no eres un robot.
JA JA JA SALUDOS ST.

Anónimo dijo...

Desierto... en la profunda soledad tu mirada se vuelve hacia ti mismo...

Anónimo dijo...

Daniel Goleman:
'La atención es un músculo que se debe entrenar'
'Vivimos en un mundo donde es casi imposible centrarse'

'La meditación ayuda a entrenar el músculo de la concentración'

'Cuando hacemos varias cosas, no las hacemos igual de bien'

'Los videojuegos pueden ayudar a los niños a centrar la atención'


(***)
P ¿Cree que el éxito de sus libros se debe precisamente a eso, a que valen para todo y para todos?

R.- Para mí fue un shock el hecho
de que Inteligencia emocional se convirtiera en un best seller y, tratando de analizar las causas de su éxito llegué a la conclusión de que accidentalmente toqué algo que resultó ser una necesidad humana profunda y común a todo el mundo. Y esa necesidad tenía que ver con los sentimientos. Con el ser consciente de todo aquello que sentimos y con el por qué lo sentimos. Supongo que ofrecí un marco positivo desde el que abordar nuestro mundo interior.

P ¿Y hace Focus lo mismo?

R.- Lo único que puedo decir es que no es un libro sobre el cómo sino un libro sobre el por qué. Es decir, no tengo la fórmula mágica para conseguir que lleguemos a poner la atención debida en aquello que hacemos, pero expongo el por qué deberíamos concentrarnos. Y espero que, siendo conscientes de por qué necesitamos hacerlo, actuemos en consecuencia.


Y fortalezcamos el músculo.

R.- Eso es




***
http://7horst-psicologiaparatodos.
blogspot.com/2007/08/inteligencia-emocional.html#links3098

BEATRIZ M. F. dijo...


DIFERENCIA ENTRE EL HACER Y EL SER.-

En el manual de las runas que hay en casa...En la introducción, hay una frase que siempre me ha llamado la atención, y que ahora comparto con todos vosotros:

"HACEMOS SIN HACER...Y TODO SE HACE".

Vamos a reflexionar sobre esta frase, para obtener gotitas de sabiduría:

Hay un error muy frecuente que al final produce vacío, y es: “Hacer cosas” para ser alguien…O para conseguir algo…
Lo primero que tenemos que hacer es Ser, porque en la medida que seamos nosotros mismos…Podremos acceder a un manantial infinito de creatividad, dones y sabiduría; y las obras que se realizan desde ese estado del ser, serán duraderas y eternas, en cambio todo lo que nos obligamos a hacer: (“hacer por hacer”), no suele durar, y a menudo se desvanece y cae, como las hojas caducas de los árboles.

El Ser que da frutos porque se proyecta al mundo tal cual es…Consigue sentirse pleno y realizado. Porque simplemente es como un río que fluye irradiando su propia esencia.
El ser que se obliga a si mismo a “Hacer” para ser mañana algo…Sólo adquiere más tensión, cansancio de “agradar al mundo y de cumplir con las expectativas de otros”, esto produce=VACÍO.

Todo lo que se hace con amor no cuesta esfuerzo…
Debemos disfrutar por el camino, sabiendo apreciar la belleza que nos rodea en las personas, seres y cosas.

Hacer sin hacer, es vivir sin forzar los acontecimientos intuyendo el ritmo armónico de la vida y siendo una nota equilibrada y oportuna en la escala musical global, no desentonando,(egoísmos y separatismos) sino "siendo" en "sintonía", sólo así se componen hermosas melodías musicales...El truco está en estar en conexión con Todo (unidad, cooperación, inter-relación) sentirnos a nosotros mismos, y auto conocernos para saber qué podemos aportar al conjunto.

Cuando vivimos de esta manera, todo "se hace" (hacemos sin hacer y entónces todo se hace), todo fluye para nosotros, todo funciona porque nos hemos convertido en una onda, en una molécula más en la inmensidad del mar, en un grano de polen que se deja mecer y llevar por la brisa dónde la sabia madre Naturaleza lo deposite, allá donde hace falta, allá donde todo encaja a la perfección.

NAMASTÉ: Yo me inclino, ante la divinidad que hay en tí.

"Om Mani Pedme Hum":

Hay una joya en la flor de Loto..

https://www.facebook.com/video.php?v=120393378143517
.

Anónimo dijo...

Rabindranath Thakur

Mente Sin Temor

Donde la mente no tiene temor y la cabeza se mantiene en alto;
Donde el conocimiento es libre;
Donde el mundo no ha sido separado en fragmentos
Por paredes estrechas y serviles;
Donde las palabras salen desde lo profundo de la verdad;
Donde la lucha extenuante estira sus brazos hacia la perfección;
Donde el fluido claro de la razón
No ha perdido su camino en las arenas monótonas del desierto del hábito mortal;
Donde la mente es guiada hacia delante por Ti, dentro del pensamiento y la acción eternamente amplios,
– En ese cielo de libertad - Padre mío, deja que mi planeta despierte.

Anónimo dijo...

"Ebrio placer es, para quien sufre,
apartar la vista de su sufrimiento
y perderse a sí mismo"
Así hablo Zarathustra.

Anónimo dijo...

Entrada Libre: Elsa Punset
https://www.youtube.com/watch?v=HBZl4epFY0c
Gracias HBC

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=S9YICeYdJBU