Archivo del blog

domingo, 5 de agosto de 2007

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Video demostrativo sobre la inteligencia emocional. Junto a otra colega (Ingrid Bussenius T.) exploramos el tema, definiendo qué es la Inteligencia Emocional, y clarificando su importancia en la vida laboral, en una comparación con la inteligencia cognitiva. El tema de IE es hoy relevante en las empresas; el origen del término se basa en el libro de Daniel Goleman. (2 minutos). Para verlo haga clik aquí.

sábado, 4 de agosto de 2007

Psiquis

Psique, del griego ψυχή, transliterado como "psyjé", "psyjí" o "psyché", y usualmente traducido como "alma", a veces también llamado "psiquis", el individuo, la individualidad psicológica, en todos sus aspectos, es el objeto de estudio de la ciencia de la Psicología. El "YO" es una construcción central en varias escuelas de psicología. la ideación del "YO" o psique, difiere en las numerosas teorías y campos de estudio. La psiquis es uno de los varios aspectos de la conciencia. Se le denomina también consciencia.

viernes, 3 de agosto de 2007

Psicología UNAP

Casi dos años se han cumplido desde que la carrera de Psicología de nuestra Universidad celebró la semana de la Psicología, el año 2005, con diversas actividades. Vea noticia aquí. (Nota: es posible que no se pueda devolver al blog y tenga que ingresar de nuevo)

Artículos de Interés

Presento dos artículos de interés, a los cuales pueden acceder con un solo clik.

2.- ¿Intimida la intimidad? (Nota: es posible que no se pueda devolver al blog y tenga que ingresar de nuevo)

jueves, 2 de agosto de 2007

Doctorado en Psicología y Educación


La Universidad del País Vasco está dictando por primera vez en Chile un doctorado, sobre Psicología y Educación. El doctorado está dirigido a docentes de la Universidad Arturo Prat -tras la firma de un convenio-, y se realiza en la ciudad de Temuco. Están participando alrededor de 35 profesores. El equipo docente del País Vasco está integrado por 8 doctores, de primer nivel y con un alto nivel de investigación. En nuestro país se estima que se titulan unos 100 doctores por año, cifra insuficiente para que despegue la investigación. La meta de los organismos gubernamentales es que esta cifra bordee las 500 titulaciones.

EL PRINCIPITO


Diaporama del Principito, en una adaptación libre, con gráficos obtenidos de la página oficial del Principito y música ad-hoc en midi. Puede que se vea como presentación y no como diaporama. Si quieres verla haz clik aquí.

Presentación corta en power point que muestra los elementos indispensables que deben tenerse en consideración cuando se debe elegir una carrera. Util para alumnos de cuarto medio o egresados que deben tomar decisiones. Si deseas verla haz clik aquí.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Fiesta religiosa "La Tirana"


La Tirana es un pequeño pueblo de la primera región de Chile, cerca de Iquique, donde viven unas 500 personas. Para la fiesta de la Virgen -el 16 de Julio- acuden más de 100 mil visitantes. Aquí se muestra muy brevemente un baile religioso. Vea video aquí. (Duración: 15 segundos). Tomado con mi cámara fotográfica, calidad regular.